jueves, 1 de octubre de 2015

Discalculia


Discalculia” es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

Niños en edad escolar

A medida que el aprendizaje de las matemáticas continúa, los niños en edad escolar con dificultades en el procesamiento verbal pueden tener dificultades en resolver problemas matemáticos básicos usando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y división.

Ellos pueden tener dificultades para recordar hechos matemáticos básicos (las tablas, las unidades de medida), y problema aplicando su conocimiento y sus habilidades para resolver problemas matemáticos.

Las dificultades también pueden surgir por fallas en las habilidades viso-espaciales, donde la persona puede entender los hechos matemáticos pero tener dificultades poniéndolos y organizándolos en el papel.


Las dificultades visoespaciales puedentambién ocasionar dificultades en comprender lo que está escrito en el pizarrón o el libro de matemática.
Ya que las dificultades que involucran a las matemáticas son diferentes, así mismo lo son sus efectos sobre el desarrollo de una persona. Por ejemplo, una persona que tiene problemas en el procesamiento verbal tendrá desafíos diferentes que quien tiene dificultades en las relaciones viso- espaciales. Otra persona con dificultades para recordar y mantener una secuencia adecuada va a desempeñarse en el ámbito de las matemáticas también de forma distinta.






https://es.wikipedia.org/wiki/Discalculia





Primera infancia

Construir una base sólida en cuanto al cálculo involucra diferentes habilidades. El niño con trastornos de aprendizaje puede tener dificultades en cuanto al significado de los números, problemas en tareas como agrupar objetos por forma, color o tamaño, reconocer grupos y patrones, comparar opuestos utilizando conceptos como grande/chico alto/bajo. Aprender a contar, reconocer números y emparejar números con determinadas cantidades también puede ser difícil para estos niños.


Niños en edad escolar

A medida que el aprendizaje de las matemáticas continúa, los niños en edad escolar con dificultades en el procesamiento verbal pueden tener dificultades en resolver problemas matemáticos básicos usando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y división.

Ellos pueden tener dificultades para recordar hechos matemáticos básicos (las tablas, las unidades de medida), y problema aplicando su conocimiento y sus habilidades para resolver problemas matemáticos.

Las dificultades también pueden surgir por fallas en las habilidades viso-espaciales, donde la persona puede entender los hechos matemáticos pero tener dificultades poniéndolos y organizándolos en el papel.


Las dificultades visoespaciales puedentambién ocasionar dificultades en comprender lo que está escrito en el pizarrón o el libro de matemática.

El Trastorno de la Expresión Escrita



 El Trastorno de la Expresión Escrita


Hasta hace poco se creía que las deficiencias en escritura no se presentaban en ausencia 
de un trastorno de la lectura, ahora se sabe y se efectúa el diagnóstico diferencial.

El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominación de “Trastorno de la expresión escrita”, si bien, no hace una diferencia explícita entre trastornos disgráficos y disortográficos.


A continuación se exponen los criterios diagnósticos:

Criterios diagnósticos DSM-IV-TR:

A)     Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad

B)     El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).

C)     Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.

El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes.

Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura.
Se trata de un trastorno constituido o en vías de constitución que no empieza a tomar cuerpo hasta después del período de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores característicos.
Se cree que afecta entre un 3 y un 10% de los niños de edad escolar; existen evidencias de que los niños que sufren este trastorno pertenecen con frecuencia a familias con antecedentes del mismo.




Disgrafía

Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). No es adecuado el diagnóstico si se realiza antes de la edad indicada.


https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dysgraphia/understanding-dysgraphia

Resultado de imagen para DISGRAFIA












miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dislalia

Las dislalias 
Son los trastornos del habla más frecuentes. Se puede definir como un trastorno en la articulación de los fonemas que se explica por dificultades funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, etc.) Se trata de una dificultad para pronunciar o construir fonemas.



Resultado de imagen para dislalia




Clasificación de las dislalias:

Dislalia evolutiva: Se da en edades tempranas (entre los 3 y los 5 años) y es propia del desarrollo (es normal que surja. Todos los niños pasan por ella).

Dislalia audiógena: Se da en casos de deficiencias auditivas.

Dislalia funcional: Es la dislalia propiamente dicha. Se tarta de la alteración en la articulación de ciertos fonemas como consecuencia de la mala coordinación de los músculos fonatorios que son necesarios para articularlos. No existe ninguna alteración física ni orgánica, sino una incapacidad funcional. Las dislalias funcionales más frecuentes en cuanto a fonemas que afectan son el sigmatismo (defecto del fonema "s"); lambdacismo (defecto en el fonema "l"); rotacismo (defecto en el fonema "r" y "rr"); gammacismo (defecto en los fonemas "g", "k" y "j"); deltacismo (defecto en los fonemas "d" y "t") y betacismo 
(defecto en los fonemas "b" y "p")
Las dislalias son los trastornos del habla más frecuentes. Se puede definir como un trastorno en la articulación de los fonemas que se explica por dificultades funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, etc.) Se trata de una dificultad para pronunciar o construir fonemas.




Factores etiológicos
En cuanto a los factores etiológicos, son los siguientes:

Incoordinación motora y falta de control motriz en los órganos articulatorios;
problemas de discriminación auditiva,
factores ambientales (educación deficiente, circunstancias sociales deficientes, modelos de imitación incorrectos, etc.),
bilingüismo (aunque no está del todo claro).

Por parte de las alteraciones más frecuentes, son:  La sustitución, la distorsión, la omisión, la inversión y la inserción. En la sustitución se pronuncia otro fonema; en la distorsión se pronuncia el que es pero de forma distorsionada, un poco diferente a como es en realidad; en la omisión el fonema problemático simplemente no se pronuncia; en la inversión se invierte el orden de los fonemas de una sílaba (por ejemplo, en vez de plástico plástico); y en la inserción se inserta un fonema nuevo (por ejemplo, en vez de tractor, taractor)

Necesidades educativas
En cuanto a las necesidades educativas especiales en niños con dislalias, son las siguientes: mejorar la dinámica respiratoria y de soplo; ejercitar y dominar la motricidad de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar, etc.); ejercitar y dominar la discriminación auditiva; adquirir conciencia fonológica y aprender a articular correctamente los fonemas que sustituya, omita, invierta o distorsione.

Por parte de la respuesta educativa, los objetivos que la orientarían dependen de la respuesta educativa y de las dificultades fonéticas y fonológicas. En las fonéticas el objetivo es conseguir una articulación correcta y en las fonológicas es lograr la conciencia fonológica y conseguir la articulación correcta, y en las fonológicas es lograr la consciencia fonológica y conseguir una articulación correcta.

Metodología
En cuanto al proceso metodológico, es el siguiente: Intervención directa con actividades articulatorias y la intervención indirecta, estableciendo primero las bases funcionales y luego las actividades articulatorias.
Incoordinación motora y falta de control motriz en los órganos articulatorios;
problemas de discriminación auditiva,
factores ambientales (educación deficiente, circunstancias sociales deficientes, modelos de imitación incorrectos, etc.),
bilingüismo (aunque no está del todo claro).
Por parte de las alteraciones más frecuentes, son la sustitución, la distorsión, la omisión, la inversión y la inserción. En la sustitución se pronuncia otro fonema; en la distorsión se pronuncia el que es pero de forma distorsionada, un poco diferente a como es en realidad; en la omisión el fonema problemático simplemente no se pronuncia; en la inversión se invierte el orden de los fonemas de una sílaba (por ejemplo, en vez de plástico plástico); y en la inserción se inserta un fonema nuevo (por ejemplo, en vez de tractor, taractor).


https://es.wikipedia.org/wiki/Dislalia